Que es la fibromialgia - Pagina AFTA- Asociacion de Fibromialgia de Torrejon de Ardoz

Asociación de Fibromialgia de Torrejón de Ardoz

Logo color AFTA
Numero de persona alta en AFTA a fecha de hoy
Vaya al Contenido

Que es la fibromialgia

Fibromialgia
Que es la fibromialgia
La Fibromialgia (FM) es una enfermedad reumática crónica caracterizada por dolor musculo esquelético generalizado y fatiga. La palabra Fibromialgia significa "dolor en los músculos, ligamentos y tendones" (partes fibrosas del cuerpo).
Los pacientes con FM se quejan de que "les duele todo". Notan sus músculos fuertemente doloridos, acompañado de una sensación de quemazón o fatiga muscular.
En España se calcula que están afectados entre el 2% o el 3% de la población. Es más frecuente en mujeres que en hombres, pudiendo manifestarse a cualquier edad, incluso en niños y adolescentes.
Es muy importante el que exista un buen conocimiento de esta patología en los diferentes ámbitos que tienen relación con el enfermo. Siendo fundamental el apoyo familiar, para hacer un afrontamiento positivo de la misma. Aunque la severidad de los síntomas varía en cada persona, la FM se parece a un estado post-viral. Este aspecto y muchos de los síntomas de la FM tienen gran similitud con otro trastorno llamado el Síndrome de Fatiga Crónica.

¿Cómo se diagnostica la Fibromialgia?
La FM ha sido reconocida por la Organización Mundial de la Salud, y hoy en día se diagnostica en base a los criterios descritos por el Colegio Americano de Reumatología (criterios que en la actualidad son cuestionados como insuficientes por algunos especialistas):
  • Dolor a la presión (Aprox. de 4 Kg.) en al menos 11 de los 18 puntos sensibles situados de forma específica a lo largo del cuerpo.
  • Dolor generalizado y crónico de más de 3 meses de duración, descartando la existencia de otras patologías.
  
Habitualmente los análisis de laboratorio no muestran alteraciones, por lo que sólo ayudan a descartar otras enfermedades asociadas.

Síntomas asociados a la Fibromialgia
  • DOLOR. - El dolor de la FM suele estar mal delimitado. La gente lo describe como dolor muscular profundo, quemazón, o "como si algo se clavase o quemase”. Frecuentemente, el dolor y rigidez empeoran por la mañana y pueden doler más los músculos que se utilizan de forma repetitiva.
  • FATIGA. - Este síntoma puede ser leve en algunos pacientes y sin embargo muy severo en otros. A veces se describe como fatiga mental, con sensación de abatimiento general, como si le hubiesen quitado la energía y con pocas ganas de hacer las labores habituales. Otras veces los pacientes la refieren como si tuviesen los brazos y piernas metidos en bloques de cemento.
  • TRASTORNOS DEL SUEÑO. - La mayoría de los pacientes con FM tienen trastornos del sueño. Se realizo un estudio del sueño mediante un aparato que registra las ondas cerebrales, observándose que los pacientes con Fibromialgia se dormían sin dificultad, pero su sueño profundo era interrumpido con frecuencia con actividad cerebral de tipo alfa, es decir, como si se despertasen parcialmente, o pasasen la noche con pesadillas. La mayoría de los pacientes con Síndrome de Fatiga Crónica tienen el mismo patrón alfa en esta prueba, mientras que algunos sujetos con FM tienen otros síntomas asociados, tales como apnea nocturna, mioclonías del sueño (movimientos bruscos de brazos y piernas) y bruxismo (rechinar de dientes). El patrón del sueño en pacientes deprimidos es bastante distinto del hallado en pacientes con FM.
  • SÍNDROME DEL INTESTINO IRRITABLE. - Del 40 al 70% de los pacientes con FM tienen síntomas de intestino irritable, tales como estreñimiento alternado con diarrea, dolor abdominal, gases y nauseas.
  • SÍNDROME TEMPOROMANDIBULAR. -Causa un dolor tremendo en la cara y cabeza en un 1/4 de los pacientes con FM. Se cree que la mayoría de los problemas que se asocian con este síndrome están relacionados con los músculos y ligamentos que envuelven la articulación, y no con ella misma.
  • OTROS SÍNTOMAS COMUNES. - Pueden presentarse con mayor frecuencia: menstruaciones dolorosas, dolor torácico, rigidez matutina de articulaciones, alteración cognitiva o de la memoria, acorchamiento o punzadas en las manos, calambres musculares, vejiga orina irritable, sensación de hinchazón en las extremidades, mareos, sequedad de ojos y boca, cambios en la prescripción de gafas, y alteraciones de la coordinación motora.
  • FACTORES AGRAVANTES. - Los cambios en el clima, ambientes fríos o muy secos, hormonales. (estados menopáusicos), estrés, depresión, ansiedad y exceso de ejercicio son factores que pueden contribuir a un empeoramiento de los síntomas.
            

¿Qué causa la Fibromialgia?
Su causa es desconocida, sin embargo, se conocen algunos desencadenantes, como por ejemplo, infecciones (virales o bacterianas), un accidente, u otra enfermedad simultánea, como artritis reumatoide, lupus o hipotiroidismo. Estos desencadenantes probablemente no causan la FM, sino que parecen despertar alguna anomalía fisiopatológica latente que ya estaba presente en los pacientes.
Algunas teorías en investigación implican alteraciones de la regulación de neurotransmisores (serotonina), de la función del sistema inmunitario, de la fisiología del sueño o del control hormonal. Además, se están utilizando técnicas de imagen para el estudio de funciones cerebrales y análisis virológicos para determinar el papel de las infecciones víricas en la FM. Aunque no se sabe con certeza, es probable que una respuesta anormal a los factores que producen estrés desempeñe un papel muy importante en esta enfermedad. La causa de la FM no es un capítulo cerrado en la medicina, aunque hay que reconocer que en la actualidad sigue siendo un misterio.

¿Cómo se trata la Fibromialgia?
Los tratamientos están dirigidos a mejorar la calidad del sueño y a reducir el dolor. Como el sueño profundo es tan importante para muchas funciones del cuerpo humano (tales como reparación de tejidos, y probablemente regulación de neurotransmisores, hormonas y sustancias inmunológicas) se cree, que las alteraciones del sueño tan habituales en sujetos con FM son un factor importante en los síntomas de la enfermedad. Por ello, a veces se prescriben dosis bajas de medicamentos que potencian los niveles de serotonina en el cuerpo (es un neurotransmisor modulador del sueño, dolor y respuesta inmunológica).
También se prescriben una gran variedad de analgésicos, siendo el más común el paracetamol.
La mayoría de los pacientes, no obstante, precisaran además de otros tratamientos auxiliares, como la infiltración de puntos dolorosos, fisioterapia, ejercicios suaves y/o en piscina, calor local, masajes y otras técnicas prescritas por su médico.

¿Cuál es el pronóstico?
El seguimiento a largo plazo de la FM ha demostrado que se trata de una enfermedad crónica, aunque los síntomas pueden oscilar en severidad a lo largo del tiempo.
El impacto que la FM puede tener sobre las actividades habituales del paciente, incluyendo la capacidad de trabajar, es muy variable dependiendo de cada persona. En general se recomienda que el paciente procure continuar con sus actividades habituales con la mayor normalidad posible, y si trabaja que continúe haciéndolo.
Sin embargo, con frecuencia se deben reducir las actividades diarias, sugiriendo algunos autores que la incapacidad en la FM está infravalorada por los médicos, pudiendo tener una importancia similar como la presentada en la artritis reumatoide.
Logoo hospitañ torrejon de ardoaz
logo ayuntamiento de torrejon de ardoz
Icono de whatssap
Regreso al contenido